La sembradora y la memoria agroindustrial oscense




Sembradora de Labad que había en la exposición del Viñedo
La solitaria sembradora, junto a un tractor azul, parecía invitar al visitante a entrar en una exposición de maquinaria agrícola instalada recientemente en el molino de aceite del Viñedo, junto a Castilsabás. Allí estaba. Al mirarla con detalles, destacaba el fabricante: Labad. Vaya, aquí había una interesante página de la historia de las industrias que construyeron maquinaría agrícola en Huesca el  siglo pasado. No fueron pocas. 
Hay una mención de este industrial publicada en El Diario de Huesca es el 17 de octubre de 1919. Se anuncia Emilio Labad, venta de arados y herramientas, taller de reparaciones en maquinaria agrícola y sede en el número 3 de la Plaza de Santa Clara. 
Años después anuncia una «pequeña sembradora», construida en su taller que, por cambio del nombre de la plaza, figura en la de Doña Sancha (antes Santa Clara). Al final de la década, el anuncio aparecía con una fotografía de la sembradora en cuestión.

Anuncio publicado en el diario oscense La Tierra (10 agosto 1930)

La que vi en el molino del Viñedo, de haber podido, me hubiera completado este breve repaso por uno de los principales nombres de la construcción de maquinaria agrícola en el pasado siglo en Huesca. Si al apellido le quitamos las tres última letras, queda LA, que es el inicio de LAMUSA, acrónimo de Labad y Mur Sociedad Anónima.

Comentarios