El núcleo de Montanui, en tierras de Cajigar


Ca de Ramontalla en el núcleo de Montanui
Hace unos meses colgué una entrada titulada «Un paseo por Casa Ramonico, enfrente de Cajigar». En los mapas viene con este nombre un conjunto de edificios e incluso se llama así u trabnsformados eléctrico que hay allí. Pero el caso es que, consultando a Francisco Castillón Cortada en su libro «Anotaciones para el recuerdo. Monesma y Cajigar», editado en 2011, vi que el núcleo en cuestión se llama Montanui y la casa que indicaba como Casa Ramonico es Ca de Ramontalla. Cuelgo de nuevo esta foto y alguna más para dejar constancia de las tres viviendas que hubo en Montanui (hay un pueblo y un municipio con este nombre en la Ribagorza más oriental).
Hay que situarse en la N-230, a la altura de Tolva, tomar el desvío a Luzás y pasada esta localidad, al llegar a Castigaleu, se toma un desvío a la derecha a Monesma y Cajigar. A Castigaleu se puede ir desde el valle del Isábena pasando por Lascuarre. Poco antes de llegar a Noguero, hay un desvío a la izquierda, Es un camino rocoso más que pedregoso en algunos puntos. En el trayecto veremos marcas de sendero GR y de ruta de BTT. Serán dos kilómetros y medio.
Puerta de Ca Ramonico, con el dintel fechado en 1769
Junto al espacio que hay al lado de la primera vivienda, en una zona de encinas, se encuentran los restos de un edificio. Según relata Francisco Marti Fornes en su blog sobre el románico ribagorzano, pertenecerían a una capilla, de pequeñas dimensiones y ábside semicircular orientado al este, «pero nada más nos indica un origen altomedieval». La cabecera agrupa el mayor número de piedras. Sería, a su juicio, una obra muy rústica.
Enfrente hay otra construcción que parece reciente por su fachada, pero que mantiene en un paso cubierto una portada de piedra con la leyenda «AÑO 1769» en el dintel. Este es Casa Ramonico. Adosado está Ca de Guardingo.
Ca Ramonico en primer plano y Ca de Guardingo al fondo
Completa el conjunto un edificio auxiliar con arnal y palomar, así como la correspondiente era sobre la misma roca. El conjunto, aunque con el deterioro que supone que no se viva allí de continuo, es muy fotogénico, especialmente el rincón formado por Casa Ramontalla y el pozo cubierto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario