Ferrocarriles contra navatas

Tren con un cargamento de madera en la estación de Santa María y La Peña
Foto publicada en el libro «Canfranc, el mito», editado por Pirineum Editorial
La puesta en servicio del ferrocarril de Huesca a Jaca en 1893 cambió la actividad económica de la zona por la que discurría su trazado. La capacidad de transporte de este medio de comunicación no tenía comparación con ninguno de los que existían hasta ese momento. Entre los afectados, estuvo el transporte de madera por los ríos. Navatas o almadías dejaron sitio a los vagones de mercancías. Una noticia recogida en la prensa oscense así lo parecía anunciar en el verano de aquel mismo año.
El diario oscense La Crónica, en su edición del 29 de agosto de 1893, informaba de que «desde el día 15 del próximo mes de septiembre empezará a regir la tarifa especial número 15 IX, para el transporte, en pequeña velocidad, de madera de construcción, de carpintería y de carretería, en trozos, vigas, tablones y postes telegráficos; desde Jaca  a Barcelona Tortosa, sin reciprocidad, 17 pesetas por cada 1.000 kilogramos.
Las expediciones procedentes de o destinadas a una estación no indicada en esta tarifa, pero sí comprendida entre las nombradas, podrán disfrutar de aquella, si la tasa, así calculada, es más ventajosa para os remitentes que la de las tarifas generales o especiales de la Compañía.
Cuando las expediciones recorran el trayecto de la línea Huesca a Jaca en trenes de viajeros, el tonelaje que se exigirá por cada vagón serán de 7.000 kilogramos, o pagando por este peso; pero en el caso de que aquella línea tuviese en circulación trenes de mercancías, habrá de calcularse la tasa por vagón completo de 10.000 kilogramos, o pagando por este peso y por el efectivo si excediera». Debió ser el principio del fin en la zona occidental del Alto Aragón. El embalse de La Peña, en 1913, cerró el tráfico por el Gállego y por el Aragón se mantuvo más tiempo, hasta que se levantó otra presa, la de Yesa, a mediados del pasado siglo.

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