La estacion de Ayerbe en la memoria del Canfranc

Aguada en Ayerbe

La estación de Ayerbe forma parte de la línea de Huesca a Canfranc. Como línea internacional entró en servicio el 18 de julio de 1928. Pero el tren circuló entre Huesca y Jaca, y por lo tanto por Ayerbe, desde 1893. Pese al paso del tiempo y los avatares de esta línea, la estación conserva muchos elementos de interés.

Enclavamiento con llaves de la estación de Ayerbe
El repaso a la prensa oscense, entre otras noticias, permita saber que en 1889, «están abriéndose los cimientos para el muelle de mercancías de la importante estación de Ayerbe, y anteayer se hizo el replanteo general del edificio, acopiándose a la vez piedra y materiales para éste y el puente y acueducto próximos». Lo indicaba El Diario de Huesca el 14 de septiembre de 1889.

Depósitos de agua para las máquinas de vapor
Dos años después llegaba la primera locomotora a la estación de Ayerbe. En el ejemplar de este diario, el 30 de julio de 1891 se publicada este despacho: «AYERBE 30 Julio.—11'35 m.—Núm. 230. Ha llegado a las once de esta mañana la tan deseada locomotora, siendo saludada con los acordes de la banda de música y general repique de campanas, como precursora de incalculables beneficios futuros. Han presenciado tan solemne acto el alcalde con una comisión del Ayuntamiento, un distinguido séquito y numerosas gentes atraídas por la novedad del suceso.
Los viajeros y notables personas asistentes al acto han sido obsequiados con un suculento lunch, y la corporación municipal ha dado un abundante almuerzo a los trabajadores de la brigada destinada a sentar la vía. 

Numerosa concurrencia perteneciente á todas las clases sociales. 
Entusiasmo indescriptible.— V.».
Habría que esperas otros dos años para comenzar la circulación entre Huesca y Jaca por Ayerbe. Esto sucedería en el verano de 1893.

Edificio de la estación de Ayerbe
En ese mismo ejemplar del 30 de julio de 1891 de El Diario de Huesca se incluía esta información titulada «La locomotora en Ayerbe». Decía así:
«Inadvertidamente para la generalidad, pero ante la presencia de algunos que sienten vivo interés por la pronta construcción del ferrocarril internacional en sus secciones hasta Jaca, movíase esta mañana la locomotora número 405 por las inmediaciones del portazgo de la carretera de Zargoza, dispuesta para hacer por primera vez su recorrido hasta Ayerbe, a cuyo punto llega ya el tendido de la vía.
Engalanada la máquina con flores, escudos y banderas, y colocada á la cabeza del tren ordinario destinado al servicio del material ferroviario, habrá hecho entre nueve y diez su entrada en la estación de dicha villa, en la que se habían dispuesto festejos y regocijos públicos, y obsequios á los empleados y trabajadores del camino en construcción.
La fecha 30 de Julio de 1891 formará época en los fastos de la trabajadora y republicana localidad alto-aragonesa, pues Ayerbe ha sostenido y viene sosteniendo desde hace muchos años la causa del Canfranc, tanto que sus trabajos, sus sacrificios, sus gestiones han pesado siempre mucho para solucionar la empresa más importante que ha podido surgir para la provincia durante el presente siglo.
Cuando recordamos la explosión del sentimiento popular expresado por los más legítimos representantes de la villa ante las comisiones de estudios del camino de hierro, ante el gobierno de la nación, ante cuantos podían influir en tan vital asunto, y acudimos con el pensamiento á este momento en que el silbido de la locomotora y el vapor interrumpen por vez primera la tranquilidad de las cercanías de Ayerbe para que aquel pueblo desarrolle su bienhechora actividad en una nueva fase, no podemos menos de enviar un cordialísimo y entusiasta saludo  aquel alcalde D. Vicente Sarasa y al Ayuntamiento de su digna presidencia, quienes lo recibirán como genuina representación del nobilísimo pueblo, hacia el cual sentimos el más sincero de nuestros cívicos afectos y la más ferviente de nuestras admiraciones Al terminar las anteriores líneas, recibimos de Ayerbe el telegrama que verán los lectores en la sección correspondiente».

No hay comentarios :

Publicar un comentario