Una elegante portada en Salillas

Portada del palacio del marqués de Montemuzo en Salillas

La provincia de Huesca guarda sorpresas en cualquier rincón. Sería extraño que visitáramos algún lugar altoaragonés y no encontráramos algún elemento interesante. En el caso de Salillas, uno de ellos es la portada del palacio del marqués de Montemuzo. Una elegante portada que sorprende cuando la ves por primera vez. 
El palacio del marqués de Montemuzo es un edificio de grandes dimensiones situado también en la Plaza, junto a la iglesia. Da la sensación de haber sido levantado donde antes hubo algún otro edificio. En la parte posterior conserva restos de una muralla que pertenecerían a esa primitiva construcción. Adolfo Castán, en su libro sobre castillos de la provincia, editado por Diario del Altoaragón en 2004, explica que esta muralla perteneció a un edificio propiedad de los Pomar, que él sitúa levantado en los siglos XV-XVI. Llama la atención medio cubo cilíndrico en el centro del lienzo y otro rectangular en una esquina.
En la fachada principal destaca su decorada portada, obra de influencias renacentistas y que no es habitual por estas tierras. El peso de la familia que ocupaba este solar se ve en la historia del pueblo, bien por la extensa finca de Armalé, que es de su propiedad, bien por el gran almacén que todavía existe en un extremo de la localidad, propiedad de los marqueses, o el mencionado palacio.
En el extremo contrario a este almacén, en la entrada al pueblo desde la carretera a Pertusa, se encuentra el pozo de nieve. Es otro elemento interesante en una visita a Salillas. La Asociación Cultural Chobenalla Zamandunga de Salillas editó un sencillo folleto en 2006 que está depositado en el interior del pozo, informando del mismo y sus características. Del conjunto, situado en el interior de un altozano, destaca la bóveda, con un arco de ladrillo que recorre el lado más largo de la estructura y sobre el que descansan otros seis, de piedra y mucho más cortos. No obstante, merece una visita. Se entra por la parte inferior de la obra.
La llave se guarda en el pueblo.

Interior del pozo de nieve en Salillas

No hay comentarios :

Publicar un comentario