Cuando en Apiés había farmacéutico

Apiés y el Salto de Roldán como telón de fondo
Las posibilidades de Internet para consultar publicaciones antiguas que no estaban al alcance de todo el mundo permiten llenar páginas de la historia cotidiana de muchas poblaciones, Así, por ejemplo podemos conocer algún dato sobre cuando en Apiés había farmacéutico.
Domingo Monreal y Ascaso figura como tal en 1870. Había nacido en el Castillo de Becha (Esquedas) en 1828. Estudió en la Universidad de Huesca en los dos últimos cursos de su actividad (1843-44 y 1844-45), finalizando sus estudios para obtener el Bachiller en Filosofía en el Instituto de Huesca. Lo obtuvo en 1847, tras concluir su formación en el curso anterior (1845-46). Aparte de ser farmacéutico de Apiés, ejerció en Tardienta. Falleció en Huesca en 1908 a los 80 años de edad.
El alcalde de Apiés, José Ciria, firmaba en El Diario de Huesca de 30 septiembre 1879 un anuncio informando de que la plaza de farmacéutico titular de Apiés y parte de los pueblos componentes de su partido estaba vacante, porque el titular se había trasladado a otra localidad. La plaza esta dotada con 250-325 pesetas, pagadas por trimestres vencidos y las igualas, que ascendían a 54 cahíces de trigo «de buena calidad».


La botica de Apiés, como lugar pequeño que era, debía ser punto de tránsito en la carrera de estos profesionales que comenzaban por localidades de menor entidad para llegar luego a poblaciones con más habitantes e ingresos.  El Diario de Huesca publicada el 17 de septiembre de 1881 una serie de vacantes, entre la que se encontraba






En el Diario de Huesca de 26 septiembre 1883, había otro anuncio, firmado en este caso por el entonces alcalde, Mariano Cored, anunciando la vacante de la plaza. Un total de 500 pesetas y unas 200 de las igualas, que contarían con los pueblos de Sabayés y Santa Eulalia de la Peña, suponían los ingresos que podría cobrar el farmacéutico que solicitara la plaza.


Años después, la farmacia de Apiés seguía abierta. Felipe Pardo Navasa figuran como farmacéutico en el censo electoral de Apiés de 1890. Este boticario era de Santa Cilia y había estudiado la carrera en las universidades de Barcelona y Central de Madrid. De Apiés pasó a ejercer su profesión en Huesca.
Estos datos de los farmacéuticos de Apiés y otras localidades de la provincia de Huesca pueden consultarse en el blog Historias de Boticarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario