Baltasar Gracián y la visibilidad en Internet



Portada del libro «Aforismos», de Baltasar Gracián, en la colección Larumbre chicos

La espera en la consulta del médico suele ser lugar donde te pones al día de las novedades médicas, algún chascarrillo de la población y el catálogo de enfermedades que padece el paciente más intenso en la espera.

Hoy, en cambio, había poca gente y poco conversadora. Siempre hay que llevar un libro pequeño para superar estas situaciones. Un volumen de la colección Larumbe chicos con aforismos de Baltasar Gracián viene muy bien para superar esta espera.

Lo curioso de la lectura de esta mañana es que he encontrado un texto que define, al menos eso me parece a mí, lo que en las redes sociales se llama visibilidad. Lo titula «Hacer y hacer parecer». Dice así: «Las cosas no pasan por lo que son, sino por lo que parecen. Valer y saberlo mostrar es valer dos veces. Lo que no se ve es como si no fuese. No tiene su veneración la razón misma donde no tiene cara de tal. Son muchos más los engañados que los advertidos: prevalece el engaño y júzganse las cosas por fuera. Hay cosas que son muy otras de lo que parecen. La buena exterioridad es la mejor recomendación de la perfección interior». Vamos, que hasta la visibilidad en Internet era algo que contemplaba este ilustre aragonés. Me parece.

No hay comentarios :

Publicar un comentario