La prensa de vino de Chiriveta

Prensa de vino de Chiriveta en 1986 (izquierda) y 2014 (derecha)


La prensa de vino de Chiriveta, situada en la fachada derruida de una vivienda sigue su imparable deterioro. Esta semana lo he podido comparar. Aquí la vemos para comparar con su estado hace 28 años.
La primera vez que estuve en Chiriveta fue en febrero de 1986. Acompañaba a mi hermano Fernando cuando realizaba sus rincones del Altoaragón. Tomamos el desvío correspondiente en la carretera N-230, entre Viacamp y Puente de Montañana. Hacía mucho frío y el camino estaba helado. Íbamos con su flamante Simca 1200, circulando sobre la helada pista de tierra sin excesivos problemas.

Llegamos a Chiriveta y hablamos con el vecino que todavía vivía allí, tras la emigración del resto de sus habitantes un par de décadas antes. Hablamos del cercano castillo y su pelado entorno y fuimos a ver la circular torre. Lo malo fue a la vuelta. El termómetro había subido y el hielo de la pista se había convertido en barro. El 1200 dio muestras de su condición de híbrido entre coche y todo terreno. Salió airoso, eso sí, con dos ruedas sobre la hierba de la cuneta y las otras dos evolucionando sobre el barro. Una aventura.

La ermita del está en un paraje espectacular, con el congosto de Montrebei como telón de fondo

Ahora el acceso está asfaltado y en Chiriveta hay luz y agua. Pero la escasez de su población sigue igual que hace 28 años. El pueblo y el castillo eran los elementos conocidos de esta localidad en aquella excursión del 86. Hoy se puede completar el recorrido con un paseo hasta la ermita de Nuestra Señora del Congostm restaurada harña unos 20 años. El camino para ir al castillo y la ermita está señalizado, es muy interesante y al final el paseo deja gratificado al senderista, aunque la imagen física de Chiriveta muestra la realidad de tantos pueblos aragoneses, sobre todo del Pirineo. Una lástima.
El castillo, entre las cortadas tajadas por el Noguera Ribagorzana, visto desde Chiriveta

 

2 comentarios :

  1. Hola, tienes más fotos del 86 de Chiriveta, y en concreto de la casa donde se encuentra la prensa de vino?

    ResponderEliminar
  2. Tengo dos o tres más, pero ninguna de la casa de la prensa. Lo siento

    ResponderEliminar