Farmacéuticos y botánicos en el Alto Aragón


Camino viejo de Fanlo a Cuello Arenas
La Botánica ha sido una disciplina ligada a la Farmacia. El investigador Vicente Martínez Tejero considera los finales del siglo XVIII como el momento más importante de la botánica en Aragón. Pero el ánimo investigador en el campo de la Botánica por parte de farmacéuticos se manruvo en las centurias siguientes. A finales del año pasado falleció José María Palacin Latorre, uno de los nombres más importantes en esta cuestión aportados por el Alto Aragón.
Una lista de boticarios preocupados por la Botánica en estas tierras podría comenzar con Juan Diego del Castillo López . Nació en Baraguás en 1744 y falleció en Méjico en 1793. Fue farmacéutico en Jaca y Almudévar. Boticario de la Armada, fue designado botánico de la expedición a la Nueva España[1]. 
Ignacio Seriola, fue nombrado boticario mayor del Hospital General y Militar de Jaca durante la guerra con Francia, a finales del siglo XVIII. Escribió un catálogo de plantas pirenaicas titulado Flora Pyrenaica. El manuscrito incluye “una introducción, una lista de 232 especies con su nombre popular y latino, lugares donde se hablan encontrado y referencia a algunas obras de botánica previas”[2].
Vicente Latorre Gómez tiene sus antecedentes familiares en Bolea, donde vivían sus padres. Era farmacéutico de Ipiés en 1816. Manuel Maximino Latorre era hijo de Vicente y fue bautizado el 29 de mayo de 1792. En 1816 era farmacéutico de Larrés. Antes lo había sido en El Pueyo de Jaca. Su hijo Vicente Latorre Pérez nació en Larrés en 1823. Fue examinado en Jaca y en 1846 le fue expedido el título de Bachiller de Farmacia por la Universidad de Madrid. Fue “desde el punto de vista profesional y científico uno de los farmacéuticos más activos de la época”. Su labor en el campo de la Botánica “no se limitó a las especies con aplicaciones medicinales sino que dirigió su actividad hacia la flora pirenaica en su conjunto”.
Elaboró cuatro herbarios, de los cuales uno se conserva en Jerez de la Frontera. Llevó a la Exposición Aragonesa de 1868 un “Herbario de plantas medicinales espontáneas del Valle de Tena”. Obtuvo Medalla de plata, colaborando a que esta muestra fuera un hito en la botánica española junto a os trabajos presentados por otros botánicos como Bubarri, Loscos, Pardo Sastrón y Vallier[3].
Fiscal y el valle del Ara desde la ermita de San Mamés
Custodio Campo y García (1830-1891) nació en Bielsa y se licenció en Farmacia en Barcelona. Francisco Loscos Bernal, en su libro “Tratado de plantas de Aragón” escribió que este farmacéutico “en solo dos años me ha remitido de los Altos Pirineos la enorme cifra de 900 plantas”. Loscos explica que había enfermado pero que, puesto en contacto con el farmacéutico barbastrense José Otto, supo que residía en Fiscal.
En la Exposición Aragonesa de 1885-86, presentó el Herbario de Huesca, “constituido por un gran número de plantas Fanerógamas y un precioso libro de Criptógamas que contenía muchos ejemplares nuevos para la Ciencia”[4]. Obtuvo una medalla de primer clase. Fue un profundo conocedor de la flora pirenaica. Falleció en Zaragoza, en cuya universidad fue profesor de Historia Natural [5].
En Fiscal estaba como farmacéutico Francisco Nuet, quien también envió a Loscos “un número grande de plantas de Fiscal”[6]. Dejó de colaborar porque marchó a Lérida.
Carlos Pau y Español (1857-1937) era natural de Segorbe y fue farmacéutico de Ayerbe. Estudió la Flora aragonesa, publicando sus trabajos en el Boletín de la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales. Entre otros figuraban los titulados “Plantas de la provincia de Huesca”, “Plantas del Formigal de Sallent” y “Plantas de Huesca y Guara”[7].
Vicente Narbona Ballarín nació en Huesca. Fue farmacéutico “en el medio rurla oscense” y posteriormente marchó a Zaragoza, donde fue regente de la farmacia del Hospital de Nuestra Señora de Gracia. En 1859 publicó un “Catálogo de plantas recogidas en el monte de Robres”. Falleció en 1890 en la capital aragonesa[8].
Manuel Rosado Hasta fue farmacéutico de Laluenga entre 1860 y 1882. Colaboró en la revista “El restaurador Farmacéutico”. Había nacido en Benabarre el 11 de febrero de 1811. Falleció en Laluenga el 10 de julio de 1882. Elaboró el estudio “Plantas de Benabarre”, que envió al Colegio de Farmacéuticos de Madrid, incluyendo 128 especies diferentes[9].
Vicente Castán Gil ejerció la Farmacia en Graus. Llevó a la Exposición Farmacéutica Nacional de 1882 “una extensa serie de productos naturales de origen mineral, vegetal y animal, así como distintos preparados farmacéuticos”[10].

Hecho
Sebastián Fernández Brumós fue farmacéutico en Jasa, Pintano y Hecho. Había nacido en Embún en 1846. Permaneció once años en la villa chesa, estudiando “la riqueza y variedad de la flora del Valle”. Su hija Dolores casó con Ricardo Compairé, quien también fue farmacéutico en Hecho y siguió sus trabajos, hasta que se trasladó a Huesca. Fernández Brumós también participó en la citada exposición de 1882, con una “colección de especies vegetales medicinales y preparados farmacéuticos”. Obtuvo una Medalla de bronce.
Acudió también, a la Exposición Aragonesa de 1885, donde obtuvo Medalla de plata y una Mención honorífica por su Colección de plantas medicinales pirenaicas. Fue un pionero de la producción industrial de medicamentos en Aragón[11].
José María Palacín Latorre nació en Zaragoza el 27 octubre 1934. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra con fecha título 28 noviembre de 1975[12] fue admitido en el Colegio Oficial d Farmacéuticos de la provincia de Huesca en la Junta de Gobierno de 11 noviembre 1975[13]. Fue tesorero de esta junta tras las elecciones de 1981[14], en 1985[15], renovó en 1988[16] y en 1991[17].
Vicente Martínez Tejero lo considera “experto estudioso contemporáneo de la medicina popular altoaragonesa, cuya madre descendía de una rama de los Latorre de Bolea”[18].
Cuenta con una amplia bibliografía sobre medicina popular, principalmente del espacio pirenaico. Esta obra, según ha escrito también Vicente Martínez Tejero, “permite comprobar el significativo alcance de la persistencia, hasta el momento actual, de la variada medicina popular tradicional aragonesa”.
Falleció en Huesca el 12 de diciembre de 2013, a los 79 años de edad.

Aproximación a una bibliografía de José María Palacín Latorre, a partir de los catálogos del Instituto de Estudios Altoaragoneses:

PALACÍN LATORRE, José Mª “Notas sobre la medicina popular de Sobrarbe y As Balles”. JEAESA (2ª.1979.Huesca) 2. 1980.
PALACÍN LATORRE, José Mª. “Notas sobre diferencias toponímicas y uso de remedios vegetales en la medicina popular de Sobrarbe y As Balles”. JEAESA (2ª.1979.Huesca) 2. 1980.
PALACÍN LATORRE, José Mª; VILLAR PÉREZ, Luis; CALVO EITO, Constancio. “Plantas usadas como hipotensoras en el Altoaragón”.  Acta Biológica Montana 4 1984.
PALACÍN LATORRE, José Mª; VILLAR PÉREZ, Luis; CALVO EITO, Constancio. “Plantas usadas como 'arnica' en el Altoaragón”.  Acta Biológica Montana 4. 1984.
VILLAR, L.; PALACÍN, J.M.; CALVO, C.; GÓMEZ, D. Y MONTSERRAT, G. “Plantas medicinales del Pirineo Aragonés y demás tierras oscenses”. 1ª edición en 1987. Diputación de Huesca e Instituto Pirenaico de Ecología, Huesca, reeditado en1992.
PALACÍN LATORRE, José Mª. “La medicina popular Alto Aragón: sus costumbres, leyendas y tradiciones”.  1989.
GIL-SOTRES, Pedro L.; PALACÍN RODRÍGUEZ, M. L.; PALACÍN LATORRE, José Mª. “Influencia de la "Materia Médica" de Dioscórides en la medicina popular del Alto Aragón Congreso”. Nacional de Historia de la Medicina (9º. 1989. Zaragoza) 2. 1991.
PALACÍN LATORRE, José Mª “La "medicina popular": fuentes para su estudio y método de trabajo” Metodología de la Investigación Científica sobre Fuentes Aragonesas. Jornadas (9ª.1993. Rubielos de Mora) 9. 1994.
PALACÍN LATORRE, José Mª “Notas sobre el estudio de la medicina popular del Alto Aragón, Huesca”. Monografías del Jardín Botánico de Córdoba 3. 1996.


Artículos en Nueva España, Serrablo y Diario del Altoaragón:

Nueva España:

Palacín Latorre, José Mª, “La magia en la medicina popular altoaragonesa. 1” (13 mayo 1979).
Palacín Latorre, José Mª, “La magia en la medicina popular altoaragonesa. 2” (20 mayo 1979).
Palacín Latorre, José Mª, “La magia en la medicina popular altoaragonesa. 3” (27 mayo 1979).
Palacín Latorre, José Mª, “La magia en la medicina popular altoaragonesa. 4” (3 junio 1979).
Palacín Latorre, José Mª, “La magia en la medicina popular altoaragonesa. 5” (10 junio 1979).
Palacín Latorre, José Mª, “La magia en la medicina popular altoaragonesa. 6” (17 junio 1979).
Palacín Latorre, José Mª, “La magia en la medicina popular altoaragonesa. 7” (24 junio 1979).
Palacín Latorre, José Mª, “La magia en la medicina popular altoaragonesa. 8” (1 julio 1979).
Palacín Latorre, José Mª, “La magia en la medicina popular altoaragonesa. 9” (8 julio 1979).
Palacín Latorre, José Mª, “La magia en la medicina popular altoaragonesa. 10” (22 julio 1979)


Serrablo:

Palacín Latorre, José Mª. “Veterinaria popular del Serrablo”. Serrablo 37, Sabiñánigo, 1980.
Palacín Latorre, José Mª. “Veterinaria popular del Serrablo”. Serrablo 38, Sabiñánigo, 1980.
Palacín Latorre, José Mª, “Veterinaria popular del Serrablo (I)” (18 enero 1981).
Palacín Latorre, José Mª, “Veterinaria popular del Serrablo (y II)” (25 enero 1981).


Diario del Altoaragón:

Palacín Latorre, José Mª. “Las gallinas en la medicina popular del Alto Aragón” (10 agosto 2008).
Palacín Latorre, José Mª. “La importancia de la medicina autóctona: Medicina popular altoaragonesa (1)” (1 julio 2007).
Palacín Latorre, José Mª. “Las arañas: medicina popular altoaragonesa (2)” (8 julio 2007).
Palacín Latorre, José Mª. “Saúco: medicina popular altoaragonesa (3)” (15 julio 2007).
Palacín Latorre, José Mª. “Sanguijuelas: medicina popular altoaragonesa (4)” (22 julio 2007).
Palacín Latorre, José Mª. “Malva y Malvavisco: medicina popular altoaragonesa (5)” (29 julio 2007).
Palacín Latorre, José Mª. “Caracoles: medicina popular altoaragonesa (6)” (5 agosto 2007).
Palacín Latorre, José Mª. “Las culebras en la medicina popular del Alto Aragón” (10 agosto 2007).
Palacín Latorre, José Mª. “Ruda: medicina popular altoaragonesa (7)” (12 agosto 2007).
Palacín Latorre, José Mª. “Conejo: medicina popular altoaragonesa (8)” (19 agosto 2007).
Palacín Latorre, José Mª, “Romero: medicina popular altoaragonesa (9)” (26 agosto 2007).
Palacín Latorre, José Mª, “Abejas (Apis mellifica): medicina popular altoaragonesa (10)” (2 septiembre 2007).

Es posible qye falte algún nombre en estre listado. La ventaja de Internet es que se puede actualizar en cualquier momento el documento colgado en la red. En eso estamos.


[1] MARTÍNEZ TEJERO, Vicente. “Los botánicos aragoneses”. Edita CAI, Zaragoza, 1998, páginas 46 y 47.
[2] MARTÍNEZ TEJERO, Vicente. “Notas sobre Botánica aragonesa a finales del siglo XVIII. La ‘Flora Pyrenaica’ de Ignacio Seriola”.  Homenaje a Pedro Montserrat. Edita IEA, Huesca, páginas 1023-1026.
[3] MARTÍNEZ TEJERO, Vicente. “Vicente Latorre Pérez: breves notas sobre su contexto familiar y personal”, en VILLAR, LUIS (Ed.). “Flora medicinal del Alto Gállego (Pirineo aragonés)”. Edita Amigos de Serrablo, COF Huesca e IPE Jaca, Huesca, 2006, páginas 12 a 15.
[4] LAGUÍA MINGUILLÓN, María Pilar. “Aportación de los aragoneses a la Botánica”. Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita, nº 29-30, IFC, Zaragoza, 1977, página 174.
[5] MARTÍNEZ TEJERO, Vicente. Voz Campo García, Custodio. Gran Enciclopedia Aragonesa, volumen III, edita UNALI, Zaragoza,1980, página 602.
[6] LOSCOS BERNAL, Francisco. “Tratado de plantas de Aragón” (edición facsímil de la de 1876-1877. Edita IET, Teruel, 1986, páginas 5 y 6.
[7] LAGUÍA MINGUILLÓN, María Pilar. “Aportación de los aragoneses a la Botánica”. Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita, nº 29-30, IFC, Zaragoza, 1977, página 174.
[8] MARTÍNEZ TEJERO, Vicente. Obra citada en nota 3, página 10.
[9] MARTÍNEZ TEJERO, Vicente. Ídem, página 10.
[10] MARTÍNEZ TEJERO, Vicente. Ídem, página 10.
[11] MARTÍNEZ TEJERO, Vicente. Ídem, páginas 10 y 11.
[12] Libro de Registro de farmacéuticos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Huesca, volumen 3, página 36.
[13] Acta del 11 noviembre 1975. Libro de Actas del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Huesca, volumen 6.
[14] Acta de 18 enero 1982. Libro de Actas del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Huesca, volumen 6. Las elecciones fueron en noviembre de 1981.
[15] Acta de 12 marzo 1985. Libro de Actas del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Huesca, volumen 9.
[16] Acta de 26 febrero 1988. Libro de Actas del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Huesca, volumen 10.
[17] Acta de 5 marzo 1991. Libro de Actas del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Huesca, volumen 11.
[18] MARTÍNEZ TEJERO, Vicente. Obra citada en nota 3, página 13.

No hay comentarios :

Publicar un comentario