Huesca, fiesta y dance

Los danzantes de Huesca durante su actuación en Tarbes este año
Ya llegan las fiestas de San Lorenzo y tras la astracanada del 9, con el ejercicio de cinismo juvenil que supone malmeter kilos y kilos de comida y bebida sin ningún motivo concreto, llegará el día 10, la jornada en la que la tribu oscense celebra su fiesta máxima, su ejercicio de identidad propia. Los danzantes jugarán un papel importante en todo el ceremonial. Y eso que hubo un tiempo en el que fueron puestos en duda. 
El Diario de Zaragoza, en su edición del 12 de agosto de 1864, hablaba de las fiestas oscenses y el cronista se refería a la procesión, mencionando la presencia de los "seculares gigantes y su comparsa", así como "la danza de labradores que tanto llama la atención". Dos días después, o el diario cambió de cronista, o éste lo hizo de opinión, porque en la edición del día 14 apostaba por supirmir el dance, escribiendo que "hay costumbres que han desaparecido ya de todas las capitales". Era algo lógico para este informador dada "la importancia de Huesca". 
Bueno, el caso es que su propuesta no tuvo éxito, los danzantes siguieron en esta ciudad, son parte importante de la fiesta y en poblaciones como Zaragoza, donde había desaparecido, se ha recuperado, como es el caso del Dance de las Tenerías. Desde 1864 han cambiado las sensibilidades. Parece ser.

No hay comentarios :

Publicar un comentario