Los danzantes de Huesca actuaron en octubre de 1882


Alfonso XII y su comitiva, por el Coso, el día en que inauguró las obras del Canfranc (La Ilustración Española y Anericana, 11 noviembre 1882)
Este domingo día 22, actúan los danzantes de Huesca en Tarbes. No es habitual que se prodiguen estos bailes fuera de las jornadas laurentinas, pero la celebración del "jumelage" con nuestros vecinos galos lo merece. Estos días se han mencionado otras situaciones extralaurentinas en la que han actuado los danzantes. Aporto al listado esta, producida en el siglo XIX, también con un motivo bastante importante.
Huesca vivió los días 22 y 23 de octubre de 1882 unas jornadas de intensa actividad. El primero de estos días vino a Huesca el rey Alfonso XII para poner la primera piedra de las obras de la línea del ferrocarril a Canfranc. Como antesala de lo que sería nuestro "canfranero", la cosa fue más bien lenta. Las obras efectivas tardaron varios años en comenzar. El tren no llegó a Jaca hasta 1893 y el ferrocarril internacional no se inauguró hasta el 18 de julio de 1928. Entonces reinaba ya Alfonso XIII. Por cierto, en las crómicas de esos días se hablaba de que Alfonso XII había colocado la primera piedra de la nueva estación de ferocarril para Huesca, pero de eso nunca más se supo.
El caso es que, entre los actos festivos de la segunda jornada figuraron los bailes de nuestros danzantes:  “los tradicionales danzantes han ejecutado sus bailes de costumbre frente a las casas de los señores alcalde y concejales”. Así se reflejaba en la crónica del diario madrileño El Liberal, en su ejemplar del 25 octubre 1882. La firmaba desde Huesca, Laín.
Sería Pedro Laín Sorrosal, nacido en Escarrilla y afincado en Huesca. Cirujano del Hospital Provincial, fue uno de los primeros colaboradores de Manuel Camo en su Diario de Huesca, en el que llegó a ser redactor jefe y director.


 


.

No hay comentarios :

Publicar un comentario