Los adoquines del Coso

El pavimento de piedra estaba bajo el asfalto del Coso
Las obras que han comenzado en el primer tramo de Coso Alto de Huesca han permitido recuperar, aunque sea por unos días, la vieja imagen de esta calle con su pavimiento de piedra. Su estado de conservación es perfecto, pese al tiempo transcurrido desde que se instaló y los avatares sufridos.
El Diario de Huesca informaba el 8 de agosto de 1933 sobre la aprobación, por el Ayuntamiento, "del Proyecto de pavimentación del Coso de Galán, calles de Vega Armijo y Alcoraz y parte de la plaza de la República".
Los adoquines quedaron bajo el asfalto en los años 80 del siglo pasado. Rafael Andolz recordaba en Nueva España el 4 de abril de 1982 a los romanos en la Semana Santa "con la lanza golpeando rítmicamente el suelo y sacando purnas de los adoquines del Coso: el asfalto nos robó este espectáculo".
Ahora mismo, esta súbita y breve aparición solamente servirá para recordar y para desear que el nuevo pavimento esté tan robusto como los adoquines del Coso cuando hayan transcurrido las mismas décadas desde su colocación. Por ejemplo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario