Datos sobre la regulación del Guatizalema


El Guatizalema a la altura de La Almunia del Romeral

El ingeniero Ramón García realizó los primeros estudios para regular el río Gutizalema con un embalse. Lo planteó en La Almunia del Romeral. Posteriormente, al realizarse estudios para confeccionar el Plan General de Canales y Pantanos de 1902, el ingeniero Cleto Miguel Mantecón confeccionó un anteproyecto del embalse de Vadiello, que consideraba más idóneo que el de Almunia del Romeral y se incluyó en el Plan General de Obras Hidráulicas de ese año. Un año después el mismo ingeniero elaboró el presupuesto de los estudios, trabajo encargado a Joaquín Cajal Lasala. Los problemas de presupuesto y del terreno para hacer los estudios llevaron su desarrollo hasta firma el proyecto del pantano de Vadiello el 4 de mayo de 1911[1].
El Plan de Riegos del Alto Aragón auspiciado por el Barón de Romañá contemplaba el uso de agua del Guatizalema para el sistema. En concreto, en el artículo primero de la Ley de 7 de enero de 1915 de Riegos del Alto Aragón, lo mencionaba como uno de los ríos que aportarían caudales para regar el Sobrarbe, Somontano y Monegros, junto al Gállego y el Cinca que, con mucha duferncia, serían las arterias primcipales.
El proyecto del plan, firmado en octubre de 1911, aludía, también, a proyectos de pequeños pantanos para los ríos existentes entre el Gállego y el Cinca, e incluía el Guatizalema. De hecho, se menciona que, en función de los caudales registrados en la estación de aforos de La Almunia del Romeral, podría hablarse de una disponibilidad de 15 millones de metros cúbicos de agua anuales. La Gaceta de Madrid del 18 de marzo de 1915 ampliaba lo dispuesto en la Ley de Riegos del Alto Aragón. Se recogen una serie de proyectos de pantanos ya estudiados entre los que figura “el del Guatizalema en Vadiello y en la Almunia del Romeral”.
El Plan de Obras de la Confederación Hidrográfica del Ebro de 1926 recogía entre los proyectos a desarrollar el pantano de Vadiello, para regular el río Guatizalema. La Comisión gestora de la Mancomunidad Hidrográfica del Ebro aprobó el proyecto en febrero de 1932 y en octubre del 33 lo firmó el ministro Guerra del Río. El cambio de titular en la cartera durante el gobierno conservador impidió el inicio de las obras[2].
El Plan de Obras Hidráulicas del año 1933, inspirado por Lorenzo Pardo, incluía una serie de acciones posibles, entre las que figuraba el aprovechamiento de la Sierra de Guara y allí, junto a otros embalses, figuraba Vadiello. Por Ley de 5 febrero 1943, fue incluido entre las obras a realizar en la Cuenca del Ebro dentro del Plan de Obras Públicas de 1939.
La Guía Comercial de la provincias editada por la Cámara Oficial de Comercio e Industria en 1956, al hablar de Huesca  aludía al problema que suponía no tener suficiente agua para el riego y de “obtener nuevos caudales si se llegara a construir el pantano de Vadiello” [3].
El Boletín Oficial del Estado publicó el 3 de mayo de 1960 una Resolución del Ministerio de Obras Públicas, autorizando al Ayuntamiento de Huesca la obtención de 250 litros de agua del río Guatizalema: 25 del río y 225 de la regulación a ejecutar en Vadiello.
La presa es del tipo gravedad y planta curva. Tiene 75,5 metros de altura sobre cimientos, 119 metros de longitud en la coronación, fijada en la cota 748,50. Fue construida por la empresa Helmasa y entró en servicio en 1971. La capacidad del embalse es de 16 hectómetros cúbicos[4]. Su destino es el riego de más de 2.000 hectáreas y el abastecimiento de agua potable a Huesca. Para esto último fue preciso construir una conducción con una longitud superior a los 25 kilómetros desde un punto aguas abajo del embalse hasta la ciudad.


[1] CAJAL LASALA, Joaquín, “Proyecto del embalse de Vadiello. Río Guatizalema. Documento núm 1. Memoria”. Ejemplar fotocopiado. 
[2] Azpíroz Pascual, José María. "Poder político y conflictividad social en Huesca durante la II República". Colección Crónica, número 6. Ayuntamiento de Huesca, 1993. 
[3] Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Huesca. "Guía Comercial". Huesca, 1956. 
[4] Confederación Hidrográfica del Ebro. "Memoria 1946-1975". Zaragoza, 1976.


Presa de Vadiello



No hay comentarios :

Publicar un comentario