Libertad, periodismo y sociedad



Concentración de periodistas oscense. 3 mayo 2013
 
3 de mayo, día de la libertad de prensa. Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia. Si democracia no hay libertad. Es una ecuación de elementos imprescindibles. Simplificamos la fórmula. Al final, queda sin periodistas no hay libertad. Pero dejamos en un grupo reducido de personas la responsabilidad del estado democrático de un país. ¿Lo suscribe la sociedad? Habrá periodistas y democracia si la sociedad delega en ellos la tarea que reclaman.
Ahora, la formación del estado de opinión de la gente no depende solamente de los periodistas profesionales. Cualquiera puede colgar en la red algo argumentando que eso es la actualidad e informando. Cuenta lo que pasa. ¿Se es periodista por ello? Si no hay análisis sosegado, crítico y riguroso de lo que pasa para que la sociedad no solamente sepa qué sucede, sino cómo, por qué o qué consecuencias puede tener no hay periodismo. Esto solamente lo puede ofrecer el periodista comprometido con la sociedad de la que forma parte. No es ajeno a ella.
Para ser útil a la sociedad, el periodista debe ofrecer la esencia de la profesión, si no, aunque haya informadores de lo que pasa no habrá periodistas y, según la ecuación primera, no habrá democracia y no habrá libertad. Me parece.

No hay comentarios :

Publicar un comentario