Congreso de periodismo digital de Huesca



Ya son catorce los años que Huesca alberga un lujo de cita. Hoy, primer jornada de las dos en las que se desarrolla su apretado programa. El Congreso de Periodismo Digital sirve para analizar la situación de la profesión periodística en nuestro país, superando el análisis de lo exclusivamente digital. Cada año, además, incorporando voces de Latinoamérica que siempre son muy enriquecedoras.
Este trabajo no puede distinguir entre soportes, sino entre trabajos bien hechos o mal hechos. Este año se habla bastante de la marca que puede poner en su trabajo el buen periodista y que puede suponerle el éxito en una posible iniciativa en la red.
Los medios convencionales estrechan sus márgenes de acción porque están más pendientes de la cuenta de resultados que de la calidad del producto. Las nuevas tecnologías multiplican las posibilidades laborales de las personas que se dedican a informar. Que todo esto se analice en Huesca permite a los de la periferia acceder a una información muy interesante y, generalmente, muy bien presentada en las ponencias del Congreso.
Hay una cuestión que se repite. El futuro de la profesión pasa por el trabajo bien hecho y la independencias económica. Casi nada. Para ello, según se ha puesto de manifiesto en algunas de las intervenciones, es preciso tener unos objetivos claros, adquirir relevancia, tener credibilidad, sintonia con lo que se hace y visibilidad en la red. Para el que lo explica porque lo ha puesto en práctica está claro, pero tiene su miga.
El producto final requiere que el periodista esté motivado, que conozca sosbre el terreno lo que sucede y que su discurso posterior esté bien construido. Es preciso dejar un tiempo a la reflexión. Bru Rovira ha afirmado que actualmente la sociedad es incapaz del silencio y de pararse a pensar. Ha recordado el texto de un chiste de El Roto: me entero al instante y lo olvido en un minuto.
Esta estructura para plantearse la crónica es muy semejante a la que indicado en una ponencia posterior Alberto Salcedo. Plantearse un buen tema con relevancia social, informarse sobre el mismo, trabajo de campo paciente, con un compromiso personal, escuchando a la gente son una idea preconcebida. Bueno, una buena primera jornada, como siempre interesante y con algo para aprender

No hay comentarios :

Publicar un comentario