Solvencia = decencia + tiempo



Esta mañana hemos disfrutado de uno de esos lujos que suele traer a Huesca el Congreso de Periodismo Digital. Iñaki Gabilondo ha protagonizado la actividad previa a la clausura en una entrevista que ha mantenido con Ignacio Escolar. Nos ha dado la fórmula para realizar un buen trabajo periodístico: solvencia = decencia + tiempo. Ha explicado, también, que el político se ha apoderado del sonido de la vida. Ha puesto como ejemplo de esto el 11-M.
Ha destacado que es preciso poner el rumbo en dirección al ser humano, porque nos hemos ido al quinto pino en el análisis de la realidad. Ha hablado de la complejidad actual de la información. Escolar ha comentado que esa complejidad puede venir bien para que no se conozca la actualidad si no interesa y que estas situaciones llevan al lenguaje de la propaganda.
A primera hora de la mañana se ha hablado de tuiter. Pedro de Alzaga ha afirmado que tuiter es un enermo teletipo de la sociedad, pero que como con cualquier fuente de información es preciso verificar. En otra ponencia, José Cervera ha hablado del periodismo postindustrial. Partía de la base del fin de la rotativa y las grandes máquinas para confeccionar el producto final. Ha recordado que antes de esas grandes industrias había pequeños talleres. Este sería uno de los posibles escenarios de futuro. Más tarde, Giannina Segrini ha hablado del periodismo de datos y ha explicado los grandes equipos informáticos que hacen falta para recoger y cruzar los datos que luego analiza en su trabajo. La especialización y la búsqueda de los huecos que se observan en la actualidad parecen posibles nichos de trabajo, como se dice ahora. Balance positivo para un congreso siempre instructivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario