Los danzantes de Apiés en 1888



Danzantes de Apiés (Foto publicada en Diario del Altoaragón el 10/08/2012)


El diario oscense La Crónica publicaba en su ejemplar del 20 de abril de 1888 que los danzantes de Apiés, a través de su mayoral, iban a pedir permiso al Ayutamiento de Huesca para actuar el día 9 de mayo en la ermita de Loreto, con motivo de la romería de los siete lugares. Querían “ejecutar unos nuevos y escogidos dances”. El gacetillero en cuestión anunciaba su intención de ir a verlos.

Lo hizo. El ejemplar del 9 de mayo de ese mismo diario daba cuenta de la popular romería. Fue muy concurrida y “abundaban las tiendas de comestibles, cafés y expendedurías de golosinas de toda especie”.

Asistieron los danzantes de Apiés y, en una era vecina a la ermita, ejecutaron “una porción de dances jugando las espadas y los palos”. El caso es que “sus variados ejercicios han agradado mucho a la multitud de personas que los han presenciado”. La animación, como se explicaba en la crónica, se alargó a todo lo largo de una jornada romera muy tradicional en el entorno de Huesca y que, en 1888, tuvo como protagonistas destacados a los danzantes de Apiés y sus nuevos dances.

No hay comentarios :

Publicar un comentario