El tercer rail


Estación de Canfranc

El Pirineo Aragonés recogía en su ejemplar del 1 abril 1973 unas informaciones del Heraldo de Aragón sobre comunicaciones en el norte de la provincia. Hacía referencia a “colocar un tercer raíl del ancho francés, que debería llegar hasta Zaragoza, lo cual no supone variar el trazado ferroviario”. Un tercer carril en la vía actual, ¿le suena?
Se hablaba de la electrificación de la línea del ferrocarril de Canfranc hasta Zaragoza para continuar luego en dirección a Valencia. En materia de carreteras se aludía a “las conversaciones que un grupo financiero catalán está llevando a efecto para crear una autopista de peaje que enlace Zaragoza con Jaca”.  Una autopista de peajem ¡ojo!
La publicación jaquesa concluía destacando de esta “doble información que si llega a cobrar realidad ha de redundar en beneficio del Alto Aragón”.
Lo de la autopista y el grupo empresarial se diluyó según hemos comprobado con el paso del tiempo, pero una autovía está en fase de obras. Lo de la electrificación debe permanecer en algún cajón del ministerio. Y lo de la tercera vía, menos mal que no se hizo, porque en función de la experiencia que hay en el tramo Huesca-Tardienta la cosa no hubiera supuesto mucha mejora.

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